La Defensa Pasiva

-Introducción

Antes de comenzar a profundizar en el tema y a modo de resumen conozcamos que es la Defensa Pasiva y su encaje dentro del sistema de defensa antiaérea española, con la finalidad de comprender mejor la historia acontecida en este refugio y en la ciudad de Cartagena, ya que los refugios antiaéreos son pieza clave en esta Defensa Pasiva.

-La Defensa Antiaérea

Se le llama así, a los diferentes medios civiles y militares puestos a disposición  para luchar contra la aviación enemiga, por tanto la defensa pasiva es uno de esos medios pero no el único. Podemos distinguir algunos como:

Defensa Activa: Nos referiríamos con este término, a toda acción ofensiva contra la aviación contraria, para ella se comprenden diferentes medios capaces de causar daños en los aviones o impedir su acción. En los años 30 estaba constituida por la aviación de caza (y bombarderos, etc.), artillería antiaérea, globos cautivos, proyectores de luz y fonolocalizadores*.

 En conclusión, de la «Defensa Especial Contra Aeronaves» (DECA) se encargaba de la artillería antiaérea y de los sistemas de iluminación, alerta, alarma, escucha, comunicaciones y observación.

( *Elemento que se utilizaba para localizar la presencia de aviones enemigos, a través de la captación del lugar de donde provenía el sonido de los motores de las aeronaves).

Imagén de ensayo con globos libres o cautivos anti-aviación

Imagen de ensayo con globos libres o cautivos anti-aviación. Fuente:madrilanea

Cartel original de la defensa antiaérea de la población civil

Cartel original de la defensa antiaérea de la población civil

 Defensa Pasiva: El principal objetivo, no era otro que el de anular o disminuir los daños causados por el efecto de los bombardeos aéreos enemigos, sobre la población civil, edificios y obras en poblaciones o lugares aislados: refugios antiaéreos, dispersión del personal, oscurecimiento, bomberos y alarma, entre otras medidas.

El nacimiento de la Defensa Pasiva en España se planteó por primera vez de forma oficial siendo el general Francisco Franco, Jefe del Estado Mayor Central del Ministerios de la Guerra, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros. Nos estamos refiriendo al Decreto de dicho Ministerio de fecha 8 de agosto de 1935. En el mismo se creó un Comité Nacional de Defensa Pasiva frente a los ataques antiaéreos y químicos.

Con lo cual, carteles publicitarios, paneles informativos y objetos empleados en la guerra, muestran las formas de Defensa Pasiva que tuvo que asumir la población civil: construcción de refugios e informaciones y consejos para hacer frente a los ataques aéreos.

La Guerra Civil fue el primer conflicto armado en el que los bombardeos efectuados por la aviación causaron muchas víctimas entre la población civil. Al principio de la contienda, eran los mismos vecinos los que organizaban su defensa. Más adelante fue el Frente Popular quien asumió la organización defensiva. Se habilitaban lugares que reunieran un mínimo de condiciones de seguridad para salvaguardar a la población de los efectos devastadores de los bombardeos.

Al avanzar la guerra, y al aumentar por tanto el número de bombardeos y de víctimas, el nuevo Ayuntamiento, proclamado en 1937, creó el 6 de septiembre de ese año la Junta Local de Defensa Pasiva de Cartagena. Este organismo de pasó a encargarse de la gestión, financiación y construcción de los refugios, así como de instruir a la población sobre cómo actuar en caso de bombardeo.

Cartel de la CNT alentando a la población a la construcción de fortificaciones y refugios

Cartel de la CNT alentando a la población a la construcción de fortificaciones y refugios

Cartel de alistamiento para la construcción de fortificaciones

Cartel de alistamiento para la construcción de fortificaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Servicio de Información del Paso de Aeronaves: Su misión era facilitar al Estado Mayor del Aire y a todos los que les interesase información relativa al paso de aeronaves por sus puntos de vigilancia, tanto propios, como enemigos. Entre las funciones de este Servicio estaba la de los partes meteorológicos.

Otras entradas relacionadas: Refugios Antiaéreos: Clave de la Defensa Pasiva Publicado

Bibliografía: Arnedo Lázaro, J. V.: ¡Todos a los refugios! Refugios antiaéreos, bombardeos y defensa pasiva: Villena 1935-1939.

Fuente: cartagenapuertodeculturas

Acerca de alfonsopellicer

Estudiante de Grado de Historia en 4º Curso, en la Universidad de Murcia.
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario